El buen zapatero.

-Aprendí de mi padre, él a su vez, de su abuelo.  Me ofrecieron cambiar de oficio, pero nunca quise-.

La voz salía de la televisión, en ella, se mostraba a un hombre de aspecto bondadoso, que arreglaba zapatos, entre cajas, hormas, martillos, telas y clavos.

Contaba, como aprendió el oficio, y lo que más le gustaba: un guisado de patatas.

Era un hombre sencillo, trabajador, sin artificios, ni dobleces. Humilde a base de hacer calzados y remendar. Buen zapatero y mejor persona.

Suerte para él pudo aprender de sus mayores, no solo los valores vitales que se transmiten de padres a hijos, tradiciones y costumbres, cosmovisión y eticidad, sino su profesión, sus secretos y recovecos, la forma honrada de ganarse el pan.

Una vida sobria, amable y cálida, se translucía en su mirada. Sin embargo, con una riqueza interior y una profundidad, poco vista.

Suerte para él, nadie le dijo que era un artista, ni le lavó el celebro para que se volviese ambicioso, ni para que desease más de lo que tenía y más de lo que la vida le podría dar. Ni le engatusaron para que abandonase el uso de sus manos en favor de las máquinas.

Un ejemplo de valor para todos nos.

Un sencillo zapatero nos muestra dónde reside la felicidad, la paz interior, la serenidad de un oficio,  y la verdadera valía de la vida.

Un ejemplo de valor para todos nos.

Que henchidos por el orgullo de nuestras carreras universitarias, cegados por los focos de nuestras máquinas, débiles por la comodidad de nuestros sofás, espoleados por los ávidos deseos de cacharros nuevos, intranquilos por las turbulencias de nuestras múltiples actividades sinsentido, con la boca llenas de ampulosas palabras y los corazones más negros que el carbón: aspiramos siempre a lo más alto, por creernos mejores y con derechos, pero erramos en la base.

Un ejemplo de valor para todos nos.

Pues esa base no es otra que una vida simple, humilde, esforzada, cálida y amable.

Como la del buen zapatero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s