Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo o la sabiduría del refrán.

“Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo” dice el popular refrán,  cuanta verdad hay contenida en él. A mi cada particularmente, cada año, se me olvida cómo funciona exactamente el ciclo estacional, cuando hay que ponerse o quitarse la ropa;  nunca recuerdo el calor que pasé el verano anterior y el frio del invierno pasado. Menos mal que tenemos los refranes, para recordarnos múltiples informaciones prácticas, que normalmente caen en el olvido por el desuso.

Muchos autores sostienen que el refranero, es un conjunto de sabidurías populares y folk, algo así como una especie de manual de buenas prácticas de vida, surgido del pueblo y para el pueblo ; pero mi tío, filosofo todo él, sostiene que en el refranero encontramos dichos contradictorios con respecto a la misma cosa, con lo cual se invalida cualquier clase de utilidad pudiese tener. Otros sostienen que el refrán es una forma de condensación y economía verbal, ya que por su expresión sintética y concisa, pueden dar gran cantidad de información en unas pocas palabras.

De hecho  todos ellos tienen razón, pero ninguno llega al fondo del asunto. Como la anécdota ( que cuenta  Ángel  Wagenstein), del Rabino que veía a dos de sus feligreses discutiendo y decidió intervenir: el primero de ellos le expuso el caso y el Rabino contestó –tienes razón-; el segundo hizo lo propio, y el Rabino le dijo –tu también tienes razón-; la mujer del Rabino, lo oyó todo y dijo –Rabino, no puede ser que ambos tengan razón- , a lo que el Rabino replicó –incluso tú tienes razón-.

A parte de lo jocoso de la anécdota, que muestra como algo puede ser verdadero en distintos niveles, a veces, aparentemente opuestos; hay motivos para pensar que el refranero está imbuido de una sabiduría superior a él mismo, los motivos y fundamentos de ello, lo comentaremos en otra ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s