Los calvos no tenemos pelo II o el espíritu de la recolecta.

Todo lo que no puede ser medido no existe, es un máxima del mundo de hoy. Creo que se inició con Descartes al reafirmar lo cuantitativo frente a lo cualitativo; y se consagró con algún pseudosabio (que viene a ser lo mismo que un pseudotonto) del management.

Ahora lo entido todo, lo veo claro y nítido como a través de una lupa: El mundo (lo fenoménico) es materia. La materia se divide en dos: la materia prima, que viene a ser como el la plastilina; y la materia segunda, que viene a ser las figuras de plastilina. El problema viene aquí: la materia individualizarse necesita dos cosas, la cantidad (materia signata quantitate) y la cualidad. La cualidad es la forma o Idea, la especie  a la que pertenece el individuo o la cosa ( en nuestro caso la forma que adquiere la plastina, podría ser un tigre, pero podría tener cualquier otra);  la cualidad no es propiamente ni material ni mundana, pertenece, stricto sensu, al mundo de las ideas en sentido platónico ( o al mundo transcendental , espiritual , arquetípico, celestial o como quiera ser denominado)  y la cantidad es la plastilina misma ( pesable, medible, comparable, cientificable , falsable y verificable).

El problema lo encontramos en Descartes, que inicia la línea moderna de atribuir únicamente la parte cuantitativa a la materia. Craso error, amigo Craso.  

Toda la sabiduría del conocimiento de la esencia se pierde pues,  vemos al tigre de plastilina, pero desconocemos la relación entre ambos, a partir de ahí, empezamos un estudio comparativo y sistemático de todas las figuras de nuestro cuarto, llegamos a estudiar incluso la plastilina de la cual están formadas.  Pero no sabemos exactamente qué  es, ni quién o de donde se  da la forma a la plastilina.

Gracias René Guenon por todo lo que nos has mostrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s