Los colores

Los dos contemplaron la misma escena, pero los dos vieron cosas distintas.

José vio  el paraíso, un acto de amor y compasión. Su alma se llenó de felicidad con ello, y siguió creyendo en que el género humano era básicamente bueno.

Juan vio el infierno, algo horrible, un abuso. El dolor, la frustración y la rabia se apoderaron de él. Como casi siempre, confirmó que maldad intrínseca del hombre.

Camino de vuelta, pararon a tomar un refresco, y hablaron sobre ello. ¿Cómo era posible tener dos visiones tan encontradas referidas a la misma cosa que ambos habían visto directamente? No se pusieron de acuerdo, como eran amigos no le dieron la mayor importancia. Y siguieron su camino.

Y ahora os preguntareis, amables lectores, con el corazón en un puño: ¿Qué vieron Juan y José?  Y como se suele decir que no hay pregunta sin respuesta, y más allá, la Biblia explica: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” Sant. 1:5.

Os lo explicaré, para que no penséis que soy como el Genio Malvado de Descartes: vieron lo mismo.

La clave no es lo que vieron, sino cómo lo vieron, o como lo interpretaron como diría Epicteto.

Todo depende de los estados mentales, que son múltiples y variados, aunque se pueden categorizar en tres: negativos, positivos, neutros.

Si  el objeto, es, por expresarlo sencillamente, un dibujo en blanco; el estado mental, son los colores que lo conforman. Coge un dibujo que no sea especialmente hermoso o feo, imagínalo con tonos claros, sin salir de las líneas bien trazadas; míralo ahora con tonos oscuros y chillones, mal trazados, saliéndose de las líneas, borroso y con los colores montándose uno sobre otro. El dibujo es el mismo, no así lo que trasmite.

Ahora te digo: el dibujo o guión de la vida nos es dado, pero de colorearlo te encargas tú.

Sé como el buen pintor, ten lista siempre una hermosa paleta de colores, limpia y clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s