Moderno: al modo de hoy.

El mundo en que vivimos se nos muestra extraño.

Todas las culturas que conocemos, y hay que aclarar que ni somos grandes viajeros, ni eruditos en modo alguno; tienen un punto en común: todas están enraizadas en su propia tradición espiritual. No conocemos ningún pueblo que no la tenga: en Asia se dan el hinduismo, shinto, budismo, taoísmo, confucianismo, chamanismo; en América: las tradiciones chamanistas; en África: el Islam, cristianismo, judaísmo, chamanismo; en Europa: el cristianismo.

Pero en los “países civilizados” se da una anomalía, que es nueva en la historia de la humanidad, la modernidad.

¿Qué es esa modernidad? La absoluta falta de tradición espiritual, el abandono de las costumbres y usos ancestrales de los pueblos.

¿Qué características tiene esa modernidad? La creación de nuevas mitologías, desde el diosdinero hasta el culto a las personalidades ( músicos, empresarios, actores, etc…); el valor de lo cuantitativo frente a lo cualitativo; la búsqueda del enriquecimiento fácil; la separación en castas por lo pecuniario; la subversión e inversión de los valores propiamente humanos; la destrucción del medio ambiente en favor de un maquinismo salvaje; el extermino y sometimiento de todo aquel que sea o piense de un modo distinto; una falsa libertad sometida a los poderes económicos; una serie de falsas ideologías, siempre cambiantes y nuevas; unos ciudadanos neuróticos que son capaces de los actos más atroces.

Ante esto, se nos objetarán varias cosas:

En los países civilizados se vive mejor gracias a los avances de la ciencia y a las máquinas. Una objeción vana por fútil: ¿Mejor significa tener más cosas o ser más feliz? ¿Mejor significa trabajar como una bestia para pagar facturas y los últimos inventos? ¿Mejor significa vivir en un mundo que ha perdido el rumbo y que sin valores ni metas cree conducir a la humanidad a un progreso infinito? ¿Mejor significa que las empresas pueden destrozar a sus empleados y usarlos como les venga en gana? ¿O mejor, quizás significa, que siempre tienes luz electica aunque ni puedas ver las estrellas ni te brille el intelecto?

En los países civilizados la media de vida es superior a los otros. ¿Acaso crees que en el África negra al llegar los treinta años mueres? ¿No sabes que las estadísticas juegan con la mortalidad infantil para hacer sus cálculos, y que si de tres niños que nacieron uno vivió hasta los 90 años y los otros dos murieron en el parto, la media será 30?

En los países modernos hay democracia y libertad. Y nos preguntamos qué clase de libertad hay, y la respuesta es bien sencilla: tienes libertad para consumir tanto como gustes, a condición de que produzcas. Es la libertad del tendero, el mercachifle y el banquero. Eres libre mientas pagues tus facturas; ahora para pagarlas trabajarás en una multinacional que no te estimará en nada, serás un número más en la compañía, y profundamente infeliz.  Y si es cierto, hay democracia: puedes elegir entre lo malo o lo peor.

No nos hacen falta las tradiciones de nuestros abuelos, ni la religión, ni la espiritualidad; son  un modo de dominar a los más débiles, el opio del pueblo, y de coartar las libertades. ¿Seguro? ¿Has pensado bien lo que dices, alma de cántaro?  Sabes que la igualdad proviene de tu tradición; la ayuda al más necesitado; el estudio como método de autoconocimiento y conocimiento; la búsqueda de la verdad; las grandes y pequeñas obras de arte del pasado; los filósofos, literatos y escolásticos; las críticas a los sistemas abusivos; la defensa de los derechos individuales, etc, etc, etc… y ¿Acaso no es el opio del pueblo del culto a Apple o a Lady Gaga? ¿ No lo es Salsa Rosa? ¿No lo es toda esa pseudoliteratura y pseudoespiritualidad? ¿Acaso los débiles no están sometidos por el poder del diosdinero? ¿No han cortado tus libertades más que nunca por miedo al terrorismo y a la crisis?

 

Te hacemos una propuesta: sírvete la bebida que más te guste, búscate un lugar cómodo y tranquilo, párate a reflexionar cada día cinco minutos.

Lo verás por ti mismo, los resultados son insospechados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s