Fortalitia

Fortaleza. Tratado de Iconología de Ripa, Perugia 1764.
Fuente: http://www.arteiconografia.com/

Siendo joven leyó una frase, esa frase se quedó grabada , era como si la conociera, como si la hubiese leído antes, como si ya estuviese escrita para él. Un mundo  de posibilidades se abrió, nuevo, fresco.

Los fenómenos encajaban entre sí, cobraban sentido, como las danzas de las llamas en la hoguera interna.

Aquellas palabras transformaron su vida, no en grandes actos, sino en la cotidianidad de sus días: una sonrisa, unas palabras de ánimo, devolver la pelota a un niño, dar una moneda, ayudar al vecino  con la mudanza.

Esa fue su guía y su destino.

No distinguía entre amigos, enemigos y desconocidos.

Cuando la sombra de la desesperanza tocaba su corazón, se decía: no me engañarás, las cosas no son como dices, no eres más que un triste espejismo, una vana ilusión.

Ni fue famoso, ni realizó grandes obras.  Nunca salió en la prensa, ni en la televisión. No dejó nada escrito.

Siempre se mantuvo firme en el ideario de la frase,  nada más le hacía falta.

2 pensamientos en “Fortalitia

  1. This reminds me of something I read this morning by Borges. It also has speaks to an inner-law that precedes one’s individuality.

    “….yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición.”

    • Ese comentario capta la esencia, J.J. Prybylski, tanto de la propia literatura como de la tradición. Son como una corriente superior en la cual uno se siente inmerso, y es de carácter superior a cualquier individualidad.

      !!!Gracias por tu comentario!!!!

Responder

