καλὸς κἀγαθός

Guapa fue el adjetivo que más escuchó durante su infancia: qué guapa es, toma un caramelo guapa, ven guapa, ¡Ay, qué linda y guapa!, qué hija más guapa, desde luego es muy guapa, esta sí que es guapa, eres muy guapa, guapa, guapa.  Y ella encantada de ser el centro de atención.  Más carnaza para los cuervos.

Siendo adolescente también lo oyó en demasiadas ocasiones; se lo creyó, necia.  Cada vez que la halagaban, algo querían de ella, invisible el interés tras los cumplidos y alabanzas;  no podía (o quería)  evitar la sensación de complacencia que le subía de la entrepierna a la cabeza.

Se fue acostumbrado, como las ratas de laboratorio, como los perros de Pavlov, a correr tras  esas cálidas palabras que la hacían sentir tan cómoda.  Se rodeaba exclusivamente de una guardia pretoriana de halagadores; rechazando a todo aquel intrépido que dijese palabras que no deseaba escuchar.

Tanta mentira, tantas veces repetida, tan agradablemente aceptada, sin duda, mengua la razón; no llegas a distinguir lo real de tus proyecciones, tus mundos se vuelven bailes de sombras chinescas.

Sus encantos maduraron; donde hubo curvas, la flaccidez y el tiempo fueron inexorables.  El óxido carcomió los huesos, el sol ajó el rostro, secó su voluptuosidad, el viento se llevó parte de su cabellera.

Se encontró sola. Nadie prefiere las arrugadas pasas a las jugosas uvas.

Ahora, la puedes ver paseando por el barrio, una anciana que tira de un pesado carrito de la compra; que se repite a sí misma, en leves susurros perdidos entre los labios y dientes,  a modo de mantra: soy guapa.

Anuncios

2 pensamientos en “καλὸς κἀγαθός

    • Tienes toda la razón absolutewinter. La belleza o fealdad física es indiferente, lo importante en cierta belleza mora (virtud dirían los antiguos); y el problema son las etiquetas.

      La belleza puede ser una bendición o una maldición, dependiendo de la percepción que tengamos de ella.

      ¡¡¡¡Muchas gracias por el comentario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s