παιδεια (paideia)

Detalle de ánfora griega.
Fuente: ilosofiammn.blogspot.com

 

Creció sana y libre. De sus padres recibió una educación basada en el amor y la comprensión. De sus maestros lo que necesitaba saber para manejarse en el mundo, que no es poco.

Fomentaron su creatividad a la par que su razón, su inteligencia y espíritu se vieron colmadas con el estudio de los antiguos, de los clásicos. Aprendió a distinguir lo bello de lo feo, lo bueno de lo malo, lo beneficioso de lo tóxico; aprendió, incluso, sobre lo que está más allá de las categorías, no-dual, eterno, sin cambio.

Supo que el otro, el diferente, no supone una amenaza; más bien una oportunidad, si uno tiene el corazón abierto sin prejuicios. También que el más débil necesita mayor protección, y el más problemático mayor ayuda.

Le gustaba observar el mar de los fenómenos, cómo surgen, se mantienen, desaparecen; olas que vienen y van, las formas que toma el agua sin dejar de ser líquida.

Así averiguó que las cosas son como son, no son como queremos que sean, no como las percibimos. Que cada hecho y criatura, por insignificante que sea,  tiene su tiempo y su lugar, sus matices y sus modos, que encajan a la perfección con los engranajes del reloj universal.

Realmente creció sana y libre, virtuosa y brillante;, como una flor de loto entre el fango.  En su vida, no sufrió por banalidades, ni persiguió el oro o la fama; la sabiduría le blindaba contra esas necedades.

Compartía con los demás su alegría, transmitía ese sentimiento de plenitud. Unas palabras amables, unos gestos cálidos, una sonrisa; eran capaces de conseguir grandes cosas, cosas inauditas, de transformar garras y colmillos en risas con chascarrillos.

Cuando descansa mirando las estrellas;  recuerda a sus padres, a sus maestros, a sus amigos, a sus enemigos;  todo lo que le enseñaron, todo lo que aprendió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s