Caleidoscopio

Caleidoscopio.
Fuente: titomacia.ning.com

 

Eso que es llamado realidad, es como un caleidoscopio, cada vez que miras por él, la imagen es distinta a la anterior, nunca permanece igual. El observador y lo observado son lo mismo, se afectan mutuamente, se influyen; además están en continuo proceso cambio. Eres lo que conoces, decía Aristóteles.

Los sentidos no solamente limitan nuestra capacidad de percepción, sino que la modelan. Imposible bañarse en el mismo río dos veces, todo fluye.

¿Para qué preguntarse por lo que no tiene respuesta? Mejor callar como afirmaba el primer Wittgenstein, mejor aceptar que nuestro intelecto es limitado, que somos descendientes de los monos y de una ameba universal, que todo es química, que todo es materia, que no somos responsables de nuestras decisiones (estas ya vienen inscritas un registro al que no podemos acceder, llámesele ADN o subconsciente),  que con la muerte llega el fin.

O, ¿Por qué no lanzase al abismo? Igual hay algo en la otra orilla.

Quizás no es la pregunta lo incorrecto, si no el método que usamos para averiguarlo. Tratar de operar a un paciente con una motosierra no solo lo matará, además nos pondrá perdidos de sangre; tratar de comprender el universo Uno con la simple razón ¿acaso no es eso lo mismo?

Partimos de un axioma indemostrable: todo es comprensible por la razón.  Pero la razón es la capacidad de comparar, de llevar la cuenta, de hacer un cómputo; solo puede comparar las cosas del mundo sensible entre ellas, ¿En tema de sentimientos qué tiene que decir la razón? ¿Si el alma está cansada qué tiene que decir la razón? ¿Al contemplar la belleza de este mundo, cuando se te eriza la piel,  qué tiene que decir la razón?¿Cómo medir el grado de hermandad entre dos amigos?

Finalmente aplicamos siempre la navaja de Ockham: elegimos la explicación más sencilla. No te cuestiones nada, no sea que descubras algo que no quieres; no te inquietes, quédate cómodamente en tu sofá; que nada te perturbe, no sea que salgas del rebaño; no busques, ya te dan todas las respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s