De la evolución de los sabios televisivos

Fuente foto: fahrenheit2012.wordpress.com

Hace un tiempo, y no demasiado, en las cadenas de televisión de este país nuestro, España, los “expertos” invitados, tertulianos, colaboradores de dichos programas, eran antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, escritores, literatos, poetas, humanistas, etc . Personas con una amplia y sólida formación, una visión humanística y holística, que eran capaces de aportar conocimientos y puntos de vista válidos en sus intervenciones, de crearnos espacios para la reflexión.

Dejando de lado los espacios rosas, que dominan ciertas cadenas, y que llevan el arte del chismorreo de la portera de bloque  al paroxismo, para que sus fieles seguidores se “entretengan”.   Que representan la estupidez humana en su grado máximo, pues para qué  te vas a preocupar de las idas y venidas de ciertos personajillos, con quién se acuestan o se levantan, o que hacen con sus miserables vidas.

Dejando también los espacios amarillastas, en los cuales solo se habla del dolor, de la truculencia, de los asesinatos, violaciones, y otras lindezas de la misma calaña. Que son únicamente carnaza para buitres, fomentado en el espectador el morbo por el sufrimiento ajeno y cierta falsa sensación de alivio del tipo “no me ha tocado a mí”.

Dejando también ciertos debates, donde los invitados son serios periodistas comprados por el serio dinero de los políticos y sus lobbys, que seriamente defienden la voz de su amo. Sea por puro interés o por interés puro.

Pues volviendo al tema, en nuestra parrilla, en ciertos programas que por su calidad o contenido son mejores en algunos aspectos,  que los anteriormente citados;  hay una evolución desde esos tertulianos humanistas, hasta el momento actual donde solo vemos a economistas hablar de macroeconomía: grandes cifras y grandes datos, números y más números.

Y yo me pregunto: ¿será un reflejo del momento que vivimos, un signo de los tiempos, dónde lo que manda es la economía y el dinero?

Preocupante, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s