Sed como un cuenco

Cuenco tibetano. Fuente foto: http://www.otrosmundos.es

La atención. La atención. La atención.

Sin atención ni comprendemos el mundo interior, ni el exterior. Somos necios que miran pero no ven, escuchan pero no oyen, hablan sin decir nada,  ni siente ni padecen; pues ni se dan cuenta de ello.

En el Budismo Tibetano se dice que antes de escuchar las Enseñanzas (Dharma), tenemos que tener la correcta motivación (Bodichitta o amor y compasión por todos los seres sintientes); pero además, también,  la correcta atención .

Hay tres formas de que nuestra atención no sea plena:

1º- Ser como un cuenco boca abajo: por mucho líquido que viertas en él, ni una gota quedará en su  interior, ya que su posición no es correcta. Esto se refiere a nuestras actitudes de cerrazón mental, cuando no estamos abiertos a aprender ni a reflexionar. La mala postura del “ni sé ni me importa”.

2º-Ser como un cuenco con un agujero: por mucho líquido que viertas en él, ni una gota quedará en su interior, todo se saldrá por el agujero. Cuando estamos distraídos, absortos en nosotros mismos o en las cosas del mundo, es imposible que nuestra atención se centre en el objeto de conocimiento. Aunque tuviésemos una pepita de oro delante de nuestras narices, no la veríamos.

3º-Ser como un cuenco emponzoñado: si en él viertes néctar y ambrosía, se mezclará con la suciedad, el resultado de la mezcla será imbebible.  La ponzoña son nuestros prejuicios, nuestras negatividades, nuestro individualismo; el adaptar las cosas que nos convienen y dejar de lado todo lo demás.

Sed como  un cuenco hacia arriba, sin agujeros y limpio.

Tu atención te lo agradecerá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s