El problema del mal

Fresco románico. Fuente imagen: http://hanganadolosmalos.blogspot.com.es/

 

 

El mal es un problema, desde un punto de vista filosófico, y un daño desde el punto de vista práctico, sea psíquico o físico.

San Agustín,  filósofo y teólogo medieval, adscrito a las corrientes neoplatónicas, sostiene que el mal es la ausencia del bien.

¿Qué significa eso?

Primero que donde hay bien no hay mal, y donde hay mal no hay bien.

Segundo, el mal solo existe por privación, no puede existir por sí mismo, ser una sustancia; ya que si caso contrario, entraríamos en una paradoja y caeríamos en el maniqueísmo: por un lado existiría una sustancia buena, Dios; y por otra, una sustancia mala, el mundo, las tinieblas o como deseemos denominarlo.

Además lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero, conlleva necesariamente su existencia como parte de su perfección. El mal solo puede ser contingente.

¿Viene el mal de Dios?

Imposible, el Sumo Bien no puede contener en sí mismo el mal, ha de surgir de otra parte. En este caso, según la explicación de la teología cristiana, de la caída en el pecado (error) original. El hombre, desde que come del fruto prohibido, puede optar por el bien o el mal, por afirmarse o negarse, por buscar la luz o el abismo; además está maldito ( él y el mundo)  por Dios por haberse rebelado contra Él, según cuenta el Génesis.

Como afirma Titus Bucrkhardt el paraíso terrenal, tenía que contener la serpiente para poder manifestarse. Es decir, en el mundo dual manifestado, para que se de una potencia, su contraria también ha de darse; de lo contrario no existen ninguna de las dos. Para que que exista el calor es condición sine qua non el frio, para que exista la luz tiene que existir la no-luz (tinieblas), para que exista el bien ha de existir el no-bien( el mal).

¿Qué es el mal?

Lo podemos ver desde:

  • Lo humano es un daño u ofensa, que recibe la persona o su hacienda.
  • Ética y la moral es la elección de lo que menos nos conviene a nosotros  y a la comunidad.
  • Lo  espiritual, es seguir el camino de nuestros deseos y egoísmos, negando lo supra-individual.
  • La  sabiduría, es la ignorancia.
  • La  metafísica es el error.

Fuente imagen: maricmasi.blogspot.com

Anuncios

9 pensamientos en “El problema del mal

  1. Excelente este post. De acuerdo con todo lo que dices, creo que el bien no pudiese existir si no existe el mal. Ya queda de parte de nosotros los seres humanos tomar el camino que hemos venido cosechando a lo largo de la vida. Aunque también está la opción de quedarse en el medio, pero creo que sería estár en un limbo en donde no tenemos de donde agarrarnos.

  2. A toda prisa, sin leerte (ya podré adelante) porque el tiempo me devora, quiero dejarte constancia para las fiestas por llegar, y sin duda de mi brindis por aquello que tu alma sienta en lo mejor de ti.
    Un saludo y abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s