Vocación y profesión

Rembrandt: Lección de anatomía. Fuente imagen: imakinarium.net

 

Todos servimos para algo.

No he encontrado nadie bajo el Sol, o la Luna, que no tuviese capacidades.

El encontrar nuestras dones, ocultos o visibles, el descubrir nuestros gustos y preferencias; es misión de cada uno, es lo que llamamos encontrar tu vocación.

El término vocación proviene del latín vocatio, la acción de llamar, y la RAE la define en su tercera acepción como: “Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.”

Todos tenemos capacidades, que son distintas entre nosotros y que aportan algo de valor a la sociedad,  también inclinaciones hacia ciertas cosas: por ejemplo, hay a quién se le da bien el trabajo manual y le encanta reparar cosas; a otro le gusta estudiar y se le da bien comunicar; a un tercero le gusta la naturaleza, el cultivar cosas, y tiene las manos grandes con las que disfruta tocando la tierra.

Lo que nos hará más felices es poder poner en práctica las potencialidades que atesoramos en nuestro interior mediante el ejercicio de un oficio.

Como me dijo una vez un consultor, muy majo: el secreto para no trabajar es tener un empleo que te guste.

Como el mundo este está del revés, parafrasenado al tango es y será una porquería, pesamos que al ser iguales (que lo somos en espíritu, pero no en psique) podemos valer para cualquier profesión;  así el carpintero es jardinero, se le mueren las flores, y el jardinero carpintero, se le caen las estanterías…

Yo sé, lo supe desde siempre, desde que el primer día, que encontré mi vocación y mi pasión.

¿Y tú?¿La encontraste?¿La buscaste?

Anuncios

11 pensamientos en “Vocación y profesión

  1. Siempre he dicho y así lo creo que no me preocupa el trabajo, pero si y mucho la compañía, por lo que dependiendo de con quien realices la tarea que sea, si estas a gusto, de cualquiera de las formas que podáis pensar, siempre será algo agradable.
    Abrazo Álvar

    • Leí en el libro inteligencia emocional en el trabajo, que la mayor parte de las personas que abandonan un puesto no es por motivo del sueldo, o de la carga de trabajo, ni siquiera por la monotonía, es por cómo son tratadas por sus jefes. Goleman daba un porcentaje alto,creo recordar, que en torno al 80% lo hacía por este motivo.

  2. I learned Spanish to study “picaros”! Conquistadors! Quixotic characters, too! But every time I read your blog, my better angels lead me to a reading that reinforces your civilized and wise sensibility. I was fated to find this quote by Coomaraswamy, just after reading the above entry on vocations.

    =========================================

    “‘Una civilización tradicional presupone una correspondencia de la naturaleza más íntima del hombre con su vocación particular’ (ver René Guénon, «Initiation and the Crafts»). La ruptura traumática de esta armonía envenena las fuentes mismas de la vida y crea innumerables desajustes y sufrimientos. El representante de la «civilización» no puede comprender esto, debido a que la idea misma de vocación ha perdido su significado y ha devenido para él una «superstición»; puesto que él mismo es un tipo de esclavo económico, el hombre «civilizado» puede ser puesto, o ponerse a sí mismo, en cualquier tipo de trabajo que la ventaja material parezca exigir o que la ambición social sugiera, con un total menosprecio de su carácter individual, y no puede comprender que robar a un hombre su vocación hereditaria es arrebatarle precisamente su «modo de vida» de una manera mucho más profunda que en un sentido meramente económico.”

    –Ananda K. Coomaraswamy, “La mentalidad primitiva”.

    • Thanks a lot for your words Przybylski. I will use this quote of Coomaraswamy to make a new post on the subjetc of vocation. I think its very important, cause its make a lo of suffering/happines.
      Mejor voy a hablar en castellano, mi inglés escrito es muy malo ( algún día tendré que estudiarlo más a fondo).
      Usaré el texto de Coomaraswamy para hacer una nueva entrada, es importante el tema de la vocación y la profesión; el maquinismo y el trabajo industrial lo único que ha traído ha sido desgracias, sufrimiento a todos.
      Da igual donde mire, en todos los países quedan restos de sus tradiciones, como ascuas ardiendo esperando ser encendidas; incluso en los pueblos más modenizados, como américa del norte, Alemania o Japón hay un sustrato muy fuerte.
      Creo que mientras dure ese sustrato habrá esperanzas.
      Un fuerte abrazo amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s