Castaneda y Don Juan

Fuente imagen: mundospinettiano.blogspot.com

-La muerte es nuestra eterna compañera -dijo don Juan con un aire sumamente serio-. Siempre está a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo. Te vigilaba cuando tú vigilabas al halcón blanco; te susurró en la oreja y sentiste su frío, como lo sentiste hoy. Siempre te ha estado vigilando. Siempre lo estará hasta el día en que te toque.
Extendió el brazo y me tocó levemente en el hombro, y al mismo tiempo produjo con la lengua un sonido profundo, chasqueante. El efecto fue devastador; casi volví el estómago.
-Tú eres el muchacho que acechaba su caza y esperaba pacientemente, como la muerte espera; sabes muy bien que la muerte está a nuestra izquierda, igual que tú estabas a la izquierda del halcón blanco.
Sus palabras tuvieron la extraña facultad de provocarme un terror injustificado; la única defensa era mi compulsión de poner por escrito todo cuanto él decía.
¿Cómo puede uno darse tanta importancia sabiendo que la muerte nos está acechando? -preguntó.
Sentí que mi respuesta no era en realidad necesaria. De cualquier modo, no habría podido decir nada. Un nuevo estado de ánimo se había posesionado de mí.
-Cuando estés impaciente -prosiguió-, lo que debes hacer es voltear a la izquierda y pedir consejo a tu muerte. Una inmensa cantidad de mezquindad se pierde con sólo que tu muerte te haga un gesto, o alcances a echarle un vistazo, o nada más con que tengas la sensación de que tu compañera está allí vigilándote.

( Carlos Castaneda: Viaje a Ixtlian).

4 pensamientos en “Castaneda y Don Juan

  1. yO LE DIGO MUCHAS VECES A LA MUERTE QUE ME ACOJA, PERO NO ME HACE CASO HACE BIEN, PORQUE LUEGO NO QUIERO IRME. ES PRECIOSO LO QUE HAS ESCRITO Y UNA BUENA REFREXION. SALUDOS

    • Chari,me alegra que te gustase. Pero no es mio, el escritor es Carlos Castaneda.
      Y no le digas a la muerte que te lleve, todo tiene su momento, pero mientras nos toque vivir hemos de aprovechar cada día tanto como podamos.
      Un abrazo!

Responder

