Vocación y profesión II

Pintura románica. Fuente imagen: romanicoaragones.com

“‘Una civilización tradicional presupone una correspondencia de la naturaleza más íntima del hombre con su vocación particular’ (ver René Guénon, «La Iniciación y los oficios»).

La ruptura traumática de esta armonía envenena las fuentes mismas de la vida y crea innumerables desajustes y sufrimientos. El representante de la «civilización» no puede comprender esto, debido a que la idea misma de vocación ha perdido su significado y ha devenido para él una «superstición»; puesto que él mismo es un tipo de esclavo económico, el hombre «civilizado» puede ser puesto, o ponerse a sí mismo, en cualquier tipo de trabajo que la ventaja material parezca exigir o que la ambición social sugiera, con un total menosprecio de su carácter individual, y no puede comprender que robar a un hombre su vocación hereditaria es arrebatarle precisamente su «modo de vida» de una manera mucho más profunda que en un sentido meramente económico.”

Ananda K. Coomaraswamy, “La mentalidad primitiva”.

( Gracias a la gentileza de J.J.PRZYBYLSKI  http://greatunspoken.wordpress.com/)

Anuncios

12 pensamientos en “Vocación y profesión II

  1. De nada, amigo. Como he dicho, me encanta la tradición pícaro en la historia y lengua Español. Pero hay mas tradiciones. Y, se puede decir, hay una tradición al fondo de todos. A mi me perece que es la proximidad y la distancia de
    la ur-tradicion que da El Quixote tal tristeza dulce. Como se dice en Ingles: So close and so far away. He was crazy, but he knew something. El tuvo, tambien, una vocación!

    • Sí, la tradición de los pícaros y los quijotes ( los locos idealistas que no están tan locos) es muy interesante en el genio literario español.
      Hay quien mantiene que Cervantes ( junto con Shakespeare o Dante) estuvo muy cercano a los círculos esotéricos de su época, y que en su obra hay mucho más de lo que se ve en apariencia. Quién sabe.
      Un fuerte abrazo, amigo !

    • Gracias por tu comentario Aquileana, sí es cierto que en el camino encontramos la vocación, como también lo es que tenemos gustos y preferencias innatas y posiblilides que podemos ( o no) ir desarrollando.
      Espero que aunque no coincidan tu vocación y profesión, al menos puedas desarrollar tu vocación en tu tiempo de ocio.
      Saludos cordiales,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s