Me gusta y no me gusta (una división del mundo)

Hopper. Fuente imagen: http://www.secretolivo.com

El mundo todo lo dividimos en tres categorías: lo que me gusta, lo que me disgusta, lo que ni me gusta ni me disgusta.  (Llevado a las relaciones personales sería: mis amigos, mis enemigos, la gente indiferente).

Trato de rodearme siempre de cosas que me gustan, que creo que me aportarán placer, dicha o felicidad.

¿Cómo las creamos? Por nuestros gustos, preferencias, creencias y hábitos.

En un principio, son una estrategia útil para manejarte por el mundo: si me acerco demasiado al fuego me quemo (no me gusta), pero si tengo frío y me acerco lo suficiente me calienta ( me gusta).

Pero esto, que en la infancia y en la adolescencia (no hay nadie más maniqueo que los jóvenes: su  universo se reduce a bueno/malo) es necesario; es algo que hay que abandonar llegados a cierto punto, ya que estas estrategias se convierten rápidamente carácter y en creencias limitadoras.

Cierran y solidifican tu mundo, no te permiten aprender ya que solo te mueves por tierras seguras-confortables, no te das la oportunidad de conocer (ya que las cosas que no te interesan recaen en las categorías de no me gusta o me es indiferente), reducen tu mundo de experiencias posibles, te hacen creer que eres algo que no eres, te guían invariablemente a los mismos objetos y fenómenos, ¿para qué te sirven?

Pueden convertirse en  las anteojeras y la zanahoria del burro.

9 pensamientos en “Me gusta y no me gusta (una división del mundo)

  1. Otro excelente trabajo, en su perspectiva concreta y humana. Da gusto. Pero -y ya es casi interferir, pero buena fe hay y cualidaes en ti para bien entender- en la trilogía amigos/enemigos/ indiferentes, el término central, que respira lógica conceptual, me algo excesivo: tal otro menos vigoroso sería más apropiado. Así lo pienso, sin querer ser lesivo, y desde el sentido general que arrastra tu escrito y fondo.
    Te mando mi afecto y abrazo. Buen día. Al

Responder

