Uso y abuso, placer y abstinencia

El placer que nos proporcionan las cosas proviene del no-placer, de la abstinencia.

Esto puede parecer una obviedad:  el gusto de descansar se produce cuando estoy cansado, disfruto de una buena comida porque  tengo hambre. Si trato de seguir comiendo cuando estoy saciado, posiblemente obtenga su contrario, un buen dolor de estómago.

El mundo está lleno de  cosas que nos pueden proporcionar infinitud de gozos diversos, ¿dónde está el límite?¿hasta dónde puedo disfrutar? Hay que tocar el mundo que te rodea lo menos posible, solo lo necesario. Si no, corremos el riesgo de la avaricia, de la ansiedad, de la búsqueda del placer por el placer, vano y sin sentido.

Para una vida feliz, recomiendan los clásicos, recomiendan los orientales, la moderación es clave y llave. In medio virtus (Aristóteles, en el centro está la virtud) ;  o si tocas demasiado fuerte las cuerdas se partirán, pero si tocas sin fuerzas las cuerdas no sonarán (Buddha).

EL placer es un aspecto de lo bueno, también nos es lícito, además es una recompensa que se nos ofrece en este mundo (¿quizás el adelanto del paraíso?); pero por otra parte, tiene cualidades cegadoras, repetitivas y anuladoras. Como todo, depende de nosotros, de nuestra motivación y uso.

Una vida austera, es sin duda, el mejor camino.

7 pensamientos en “Uso y abuso, placer y abstinencia

  1. Yo últimamente disfruto de muchas cosas, de leer un buen libro estar con mis amigas pero lo mejor para mí es estar con mi familia,
    feliz año para ti y los tuyos

  2. Con palcer veo tu entrada, me ha encantado y en ese pensar activo que suscitas me muevo lindamente. Es un poco la doctrina cínica griega que luego agarró tanta tradición general con los estoicos y todos cuantos citas, ese orientalismo previo incluido. “Nada con exceso”.
    De manera, que se comparte iniciativa. Muy buen trabajo para mi gusto. Un buen abrazo, Álvar. Al

Responder

