Ilusión y desilusión, una pequeña reflexión

Fuente imagen: llvllurciana.blogspot.com

El camino más rápido para desilusionarse es ilusionarse.

Todos generamos expectativas, proyectamos sobre las personas, acontecimientos o cosas, cómo nos gustaría que realmente fuesen.

Creamos, y gastamos una gran cantidad de energía, ilusiones sin parar. Una ilusión no es más, (según la RAE en su primera acepción)  que  un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

En un ejemplo práctico: creo que una determinada película va a ser muy buena y pasaré un rato agradable viéndola (aquí está el proceso de proyección de mis deseos sobre la realidad, ilusión) pero tras verla, la sensación que tengo es de pérdida de tiempo ya que no me gustó (desilusión).

Por otra parte, si no dejas que las cosas sean como son, jamás las conocerás realmente; pues no te moverás dentro de la realidad, sino dentro de tus propias fantasías. Te aseguro que el mundo que nos rodea es mágico y terrible a la vez, pero has de conocerlo, has de dejar que sea como es, sin añadirle ni quitarle nada por tu parte.

Hay personas que han decidido, frente a la dureza o monotonía de su vida, vivir en una pura fantasía; esto les hace sufrir en muchos aspectos, pues viven en una realidad distorsionada, donde lo que ocurre les coge desprevenidos, y no tienen capacidad de aceptación ni de compresión.

Llevado a su grado máximo, este proceso de proyección, de expectativas constantes, de gustos frustrados y deseos insatisfechos, de mundos alternativos y realidades mentales paralelas;  te conduce por la senda de la demencia; de la locura. (Preguntad cuántos Napoleones y Cleopatras viven en los hospitales psiquiátricos).

Como dice un buen amigo: el esfuerzo inútil solo produce melancolía.

La desilusión te devuelve a la realidad como un mazazo en las tripas, deberíamos estarles agradecidos.

Anuncios

3 pensamientos en “Ilusión y desilusión, una pequeña reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s