Sobre los malos y los buenos

Tomar del mal lo menos,

del bien tomar el resto,

para malos y buenos

conviene este precepto.

 

Por su bondad se debe

al bueno respetar

y al malo por guardarse

de toda su maldad.

 

Lo peor del hombre bueno

es que no nos haga bien,

pues el daño nunca está

en su forma de ser.

 

Y lo mejor del malo

es no recibir ningún mal,

pues ningún bien en  él

podrás encontrar.

 

Porque ser hombre manso

con todos no es normal,

voy deprisa o despacio,

hago el bien o hago el mal.

 

Rabí Sem Tob de Carrión (1290-1368): proverbios morales.

21 pensamientos en “Sobre los malos y los buenos

  1. Muy buena filosofía sobre la bondad y la maldad, ¡sabes bajo mi corto entender! yo creo que nadie es ni bueno, bueno ni malo, malo, todos tenemos como humanos, nuestros actos feos y errores, yo digo una cosa dime de lo que presumes y te diré de lo careces.
    Feliz fin de semana

    • Gaviota:
      En general todos somos buenos y malos a la vez, hay que fomentar lo uno y eliminar los otro. Y por suerte sí que hay personas muy buenas con las que, a veces, tenemos la suerte de toparnos en nuestras vidas.
      Un gran saludo.

      • Claro que las hay como no! pero también las hay que selo creen y es no es bueno.
        Yo también he tenido la suerte de encontrar personas buenas gracias a dios.
        Dime una cosa soy bienvenida a tu blog?

      • Jajaja. No te preocupes.
        Conmigo no hace falta que seas susceptible, soy una persona muy clara, no me gustan los dobles sentidos, ni ocultar mensajes, tampoco decir una cosa con intención de que se entienda otra.
        Todo lo que tenga que decir lo diré, y espero que tu también tengas esa libertad conmigo. Si algún día no te gusta algo o te ofende, te pido que me lo digas.
        Muchas gracias,
        Un fuerte abrazo.

Responder

