Cuidado con los cínicos

Ángel caído. Madrid. Fuente imagen: es.wikipedia.org

El cinismo es llamar malo a lo bueno y bueno a lo malo.

No hay actitud más perversa y demoledora que esa. Para quien la práctica supone traspasar los límites de lo lícito, de la realidad, es la soberbia llevada a su grado máximo; como consecuencia final: la locura y separación de la realidad.

Podrías preguntar: ¿Qué es lo bueno? ¿Todo es relativo, no? ¿Es todo una cuestión de perspectiva? ¿Existe algo tal como lo moral y ético?

Os respondo: más allá de dogmas particulares, atente a dos máximas: no hagas al otro lo que no desees para ti, y sabe que el bien propio y el ajeno son inseparables.

Ahora claro, diréis: un asesino disfruta matando, entonces eso para él está bien. Esos son casos aislados, de personas enajenadas. Y personas enajenadas, por desgracia, en este mundo, hay muchas.

El cinismo confunde a los demás, crea inseguridad en los jóvenes sobre que es lo correcto, además es la puesta en práctica la máxima nazi de una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Normalmente, lo bueno y lo malo, lo notas en tu corazón, cuando se encoje y duele suele ser que no hacemos lo óptimo, cuando se ensancha y alegra es que estamos en el buen camino.

Si quieres elegir el mal, elígelo, eres libre, acepta sus consecuencias y llámalo por su nombre, no seas cínico ni hipócrita. Si eres ambicioso, eres avaro, no eres una persona luchadora sino un eterno insatisfecho. No maquilles tu realidad, o corres el riesgo de creer tus propias mentiras y salirte de ella, entrar en tu mundo de fantasía y falsedad para no poder  salir de ahí.

 

 

Anuncios

29 pensamientos en “Cuidado con los cínicos

  1. Buenos días Alvar:
    Un tema fuerte tocas hoy pero como bien dices!
    ¿Qué es lo bueno? ¿Y que es lo malo? cada persona es un mundo y tiene su propia visión, cinismo? todos tenemos algo de cinismo, en la vida y por aquí por la red, mucho!
    Para mí el significado de maldad, es fastidiar, hostigar he inventar y criticar cosas de otras personas, esta es una clase de maldad y claro hay muchas más como por ejemplo matar a alguien etc. Un tema que da para mucho.
    Feliz sábado

    • Gaviota, gracias por rebloguerarlo y por el comentario. Como bien dices, es un tema que da para mucho: lo que para uno es néctar para otro es veneno, pero hay que establecer unos límites y salir del relativismo.
      Besotes.

      • Si asís Álvar, sin duda alguna
        Yo sabes que me aplico no hagas nunca lo que no quieras que te hagan a ti,
        Ha sido un placer rebloguear tú pos

  2. Escribir sobre las perspectivas generales de las personas es un tema bien complejo y delicado. Me gusta el tratamiento que le das a la Regla Universal, de hecho deberíamos usarla más seguido.

    ¿Que es malo y que es bueno? acertadamente es una perspectiva muy personal. En principio nada es bueno y nada es malo, esto son solo percepciones de nuestras realidades y de si lo que vemos es algo que QUEREMOS o no. Así que cualquier opinión respecto de lo que ES y NO ES, pasa a ser un juicio. Un ejemplo claro es el que aparece en este escrito cuando se asevera “Quien es ambicioso es Avaro y oculta su realidad” y aclaro, desde mi perspectiva son cosas muy diferentes, de hecho las palabras no significan lo mismo… Que alguien que ambiciones algo derive en ser avaro con lo que encuentra no quiere decir que todos terminen igual.

    Nada es malo y nada es bueno pues todo Es y Ocurre para algo y el hecho de que no lo comprendamos no nos da derecho a juzgar.

    Exitos.

    • Si bien lo que dices es cierto, amigo, lo es solo desde una perspectiva espiritual elevada: para los grandes santos la moralidad no significa nada, están más allá, son “locos de Dios”.
      Nada es bueno ni nada es malo, pero acaso ¿te están bien ser robado, ser vejado, ser asesinado? Otra cosa es que con el poder suficiente puedas transformar ese hecho.
      En lo que me refiero en el texto es al “todo vale” y al “no hay nada malo”: por supuesto que ni lo uno ni lo otro.
      Saludos cordiales,

      • Jajajaja… bastante ambigüo… Pero cierto…

        Al final todos debemos apuntar a una elevación espiritual y de eso se trata. NO a que nos hagamos la vista gorda de los atentado a los acuerdos sociales, como el de NO MATAR, sino a superar el enganche emocional con los eventos. Al final solo superando la emocionalidad podremos conocer el SENTIMIENTO del amor.

        Éxitos…

  3. En esta vida ay de todo y todo el mundo no es igual. A veces ay que apricase el cuento y no ir de lit@s. Me gusto mucho tu refrexion y te admiro , porque escribes bien y muy claro. Un gran abrazo

  4. Creo que lo bueno es lo que tú muy bien explicas, lo bueno es dar amor y no cansarse nunca, lo malo es todo lo que borre una sonrisa, un brillo en los ojos….tengo muy claro lo que es bueno y no lo es para mi misma y así trato a los demás.

    ¡MUCHISIMAS GRACIAS ALVAR, MARAVILLOSO PORQUE AMO LA BONDAD! 🙂

  5. Un día si te apetece podías escribir sobre la ambición porque me he quedado pensando que tener algo de ambición es bueno, siempre que uno sea feliz consigo mismo y signifique tener sueños por realizar pero no a cualquier precio.

    ¿Qué opinas?GRACIAS DE ANTEMANO!

  6. DESDE LOS FILOSOFOS GRIEGOS, ENTRE ELLOS DIOGENES, HASTA HOY, BIEN HA CAMBIADO EL SIGNIFICADO DEL CINISMO. Y COMO BIEN DICES, ES UNA ACTITUD DEMOLEDORA, COMO DEMOLEDOR ES QUE TE SAQUEN DE LA REALIDAD PARA LLEVARTE A TERRENOS NO VISITADOS.
    Y SI, ES POSIBLE QUE ARAÑE A LA SOBERBIA, O QUE LA SOBERBIA ARAÑE AL CINISMO… PROVOCAN MUCHO SUFRIMIENTO A UN ALMA NOBLE.

    UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s