La verdad ( en dos definiciones de la RAE)

Fuente imagen: elmundo.es

¿Existe la verdad? ¿Todo es relativo?

RAE: 1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.  

Entonces lo verdadero es lo que se adecua a la realidad. Es esa coherencia entre mi pensamiento, mi percepción y la realidad. Si pienso: el verano es una estación fría en los climas mediterráneos estoy mintiendo, pues es una estación caliente.

Si hago pasar las cosas por el tamiz de mis deseos, es decir, conscientemente o inconscientemente, altero la realidad para ajustarla a lo que quiero, me estoy mintiendo. No solo me engaño a mí mismo, sino que además, estoy plantando las semillas de la locura en el jardín de mi mente.

Nunca es relativo el verano en los climas mediterráneos siempre hace calor. ¿Podría ser de otro modo? Por supuesto, mañana podría nevar en el mes de agosto; pero para eso tengo la facultad de la imaginación, que nada tiene que ver con la verdad, o, muy poco.

¿Qué más es la verdad?

RAE: 2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

Muy sencillo, la coherencia conmigo mismo, interna. Si me siento enojado y afirmo estar perfectamente, estoy mintiendo cual bellaco.

Hay que ser coherente con uno mismo, transparente hacia los demás: pedir lo que necesitas sin avasallar, decir lo que sientes sin molestar y hacer lo que crees sin meterte en la libertad de los otros.

17 pensamientos en “La verdad ( en dos definiciones de la RAE)

  1. Creo que sí existe la verdad a pesar de las diferentes experiencias, y también creo que existe lo relativo.

    Si no existiera la verdad en algunas cosas, entonces todos seríamos salvajes y no sabríamos comportarnos y si no existiera algo relativo todos seríamos iguales. Creo yo también. 🙂

    Estoy de acuerdo con tu entrada! un abrazo Álvar!

  2. Ay que se miete uno mismo y se cree que es verdad, pero la verdad es muy complicada y no por más decilo, es verdadero. Me gusta lo que has escritos, verdades. Un gran abrazo

  3. Me gusta esta entrada. Yo sí creo que existe una verdad objetiva, que la tiene Dios: el lo ve todo y hay una adecuación perfecta entre su conocimiento y los ‘hechos’. El resto de los seres inteligentes tenemos parte de verdad, puesto que es muy compleja, y es imposible llegar a todas las facetas.
    Pero también es cierto que una gente tiene más verdad que otra. Se ve en la vida cotidiana, con respecto a las cosas más triviales y se ve con respecto a las cosas más trascendentes. Por ejemplo, un cristiano no agota la verdad, pero desde luego está más cerca de ella que un materialista, que no puede aceptar de ninguna manera que exista algo espiritual, y por tanto sus explicaciones siempre serán mucho más estrechas que las de quien acepte la existencia del espíritu humano.
    La gente habla de energías y de fuerza y tal, pero no se dan cuenta de lo poco racional que es todo eso. Acerca de todo esto recomiendo un texto de Chesterton: http://chestertonblogdotcom.wordpress.com/2013/11/28/el-cochero-extraordinario-metodo-estilo-y-filosofia-de-gk/
    Enhorabuena por la entrada, estupenda, y por la cantidad debate que generas.

      • Hola, Olga: he llegado a tu blog desde tu intervención en este blog. Recoges las estupendas coplas de Manrique a la muerte de su padre. Es una verdad -quizá la única verdad en la que TODOS estamos de acuerdo-, dicha de manera hermosa. Pero más allá de la verdad convencional, hay cosas que son ciertas. Uno puede vivir en la poesía, en la emoción o el sentimiento, pero acaba por conocer la verdad de su vida.
        Y eso es precisamente lo que tú muestras en tu entrada de hace unos días: la verdad es que vas a hacer lo que te gusta. Ciertamente es una apuesta, pero hay una verdad detrás: el tiempo pasa y vale la pena gastarlo en algo valioso.
        Te deseo lo mejor en tu nueva andadura. Y enhorabuena por tu blog.

Responder

