La verdad ( historia de un rabino)

Fuente: wikipedia

¿Existe la verdad? ¿Todo es relativo?

Os contaré la historia de un rabino.

Un día dos litigaban, llamaron al rabino para que les escúchese y mediase en su disputa; al oírles,  dijo: ambos tenéis razón.

Apareció súbitamente la esposa del rabino por su espalda: ¡Rabí! ¡No pueden tener razón los dos a la vez!

El rabino se quedó pensativo, los tres le observaban atentamente, su cara se iluminó entre las lianas rubias de su cabello, había encontrado una respuesta satisfactoria a este dilema, exclamó con júbilo: ¡Los tres tenéis razón!

(Cuento tradicional judío) 

Anuncios

9 pensamientos en “La verdad ( historia de un rabino)

  1. Pero una cosa es tener razón y otra atenerse, ajustarse o respetar la verdad. Los tres pueden tener razón en mayor o menor medida, pero la verdad, al contrario que la razón, no admite gradaciones. La pregunta: ¿quién ha robado esto?, sólo tiene una respuesta. Ciertamente se pueden alegar muchas razones e incluso justificar el robo, pero ésta es otra historia. Buen fin de semana.

      • Evidentemente Dios es Dios, el Absoluto, el Sustrato de todo lo creado. Dependiendo de las diversas tradiciones ha recibido muchos nombres. Pero, en definitiva, aun sobrepasándonos por todos lados, aun siendo incapaces de aprehenderlo, salvo en el caso de que se produzca un milagro, es la aceptación de que Todo tiene Sentido. La fe consiste precisamente en decir sí a esa loca posibilidad.
        Dios, por supuesto, es la Verdad, la Bondad, la Belleza, la Justicia, la Misericordia… Es, en palabras de Sócrates (o de Platón) una dulce esperanza que reconforta el corazón de los seres humanos. Él (Platón o Sócrates) no hablaba, por cierto, de Dios sino de dioses. Las religiones pueden entenderse como caminos de retorno a esa Realidad Primera y Última. La relatividad es un negocio demasiado humano, la verdad es un atributo divino. En la medida que la asumimos, nos “divinizamos”. Ya sé que preferimos los apaños. Espero, más o menos, haber respondido a la cuestión que planteabas. Se me olvidó decir en mi anterior comentario que el rabino se salió por la tangente. Un abrazo.

  2. Pues creo que la razón también puede estar equivocada, aún así en este texto el rabino habla de la verdad de cada uno de ellos según la experiencia que ha vivido cada uno, relativizando sus vidas. Lo he comprendido de esta forma.

    UN ABRAZOTE ÁLVAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s