El prejuicio de lo novedoso

Hay un prejucio, es decir, algo en lo que creemos firmemente sin habernos detenido a sopesarlo y que damos por verdad absoluta, en nuestra sociedad actual. ( En la definición de la RAE: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.)

Nefasto y necio a un tiempo.

En la distinción entre lo nuevo y lo antiguo, lo presente y lo pasado y lo futuro.

Digo en nuestra sociedad, ya que en oriente no lo he visto.

Tenemos un ansia de novedad, nuevas cosas, nuevas experiencias, nuevas sensaciones.  Excitación. Damos por supuesto que todo lo nuevo, es per se, mejor. Y que lo futuro será mejor aún que lo presente.

Lo antiguo, lo pasado, se nos muestra como obsoleto, rancio, atrasado, arcaizante. No nos sirve de demasiado salvo para reinos de lo tontos que eran los que nos precedieron.

Error y de los gordos.

¿Tus abuelos son más tontos que tú? Lo dudo.  Pero en vez de aprender de ellos, los encierras en un asilo; triste futuro te espera.

¿Dé dónde vienes?¿Cuál es tu tradición heredada?¿Cómo fueron tus antepasados?¿Qué hicieron?

Todo eso niegas, si piensas que lo actual supera con creces lo anterior.

Una camiseta es útil porque te tapa, no por cuando se hizo. Puede ser más o menos a tu gusto, pero como tu gusto muda según la moda; hoy prefieres el amarillo y mañana querrás el naranja.

El tener muchas maquinitas, no te hace más listo, ni más virtuoso, ni más fuerte, ni más hermoso, tal vez, justo lo contrario.

Piénsalo, reflexiona: igual te sorprenden tus propias conclusiones.

Anuncios

29 pensamientos en “El prejuicio de lo novedoso

  1. Excelente reflexión.

    Yo de peque bebía la leche de vaca, vaca. Había que hervirla para matar a los bichos. Con la nata que se creaba de la cocción, la poníamos en pan con azúcar. Delicia pura.
    Ahora no sé ni lo que bebo. Dicen que es leche pero ese sabor de ayer queda muy lejos de lo que venden ahora.

    Y así un montón de cosas más.

    • Nuria, tal como cuentas ocurre, pero lo malo es que nos dicen que ahora la leche es mejor enriquecida con noséqué vitaminas ( que ya tiene la leche de por sí), y así ocurre con todo lo demás.
      Feliz domingo!

  2. Hola Álvar, me ha gustado muchísimo este post. Tu razonamiento coincide con el mío. Lo que unos llaman viejo, antiguo (incluso con desprecio) son nuestras raíces y podemos aprender mucho y bueno de ellas. Mi abuela, Mina, me enseñó cosas que el transcurso de los años no ha invalidado sino consolidado en su sabiduría.

    • Gracias Mina por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestros mayores, que quizás no saben que es el wifi ni les importa, tienen la sabiduría de una larga vida, y eso es un tesoro, que si les dejamos, nos trasmiten y regalan Un fuerte abrazo!

      • Hace poco leí un artículo de David Foster Wallace donde decía que la única generación de americanos con la que le interesaba hablar era con las personas mayores, que con los jóvenes ni se sentía identificado ni de ellos podría aprender algo…

  3. Me encanta el escrito, por sencillo, correcto y atinado. El prejuicio de lo novedoso, seguramente ya un mito cerrado, toma su pirueta mayor en aquello que señalas con acierto (entiendo) acerca de la supuesta superioridad de una época (la actual por caso) sobre las precedentes. Esta novedad afincada, acaso parece sembrada para un estado social y de cosas mediocres en donde mandan muletillas, fórmulas, que estilizan con error tanto peso y ganga superflua.
    Álvar, mi saludo y buen abrazo.

  4. Las personas somos como poco….complicadas
    Nos gusta estar a la última esperando cosas que nos resulten sorprendentes y como bien dices nuevas….pero por otra parte, somos desconfiados en aquello que no se ajusta a lo que nosotros tenemos como normal o a lo que estamos acostumbrados….somos marginales con todo eso que se nos escapa a nuestras costumbres….
    Con esto quiero decir que…..nosotros no elegimos novedad…nos dirigen hacia lo que es nuevo y supuestamente bueno para nosotros…….vamos que estamos demasiado manipulados…y lo mas paradójico es que nos sentimos libres….
    Muy buen post..
    Beso con alas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s