Tres ideas sobre literatura

 

¿Por qué algunos libros nos parecen buenos y otros malos?

Tres ideas:

1º- La buena literatura habla de arquetipos: desde que el hombre es hombre no hay nada nuevo bajo el sol, tenemos los mismos deseos, pasiones, sufrimientos. El buen escritor los capta, los ve. Los arquetipos son las ideas platónicas, con sus múltiples desarrollos y enlaces.  Al final, hablan sobre ti.

2º- El escritor percibe la realidad bajo el matiz  y la matriz su subjetividad: el escritor percibe la realidad, el bien, lo bueno, no porque sea especial, sino por el bien irradia, y como es el bien, el escritor lo percibe y lo plasma. Todo pasa por el matiz de su subjetividad. Ahora bien, a mayor soberbia, a más volverse una prima donna, menor contacto con la realidad.  Es cierto que hay escritores que pueden hablar de su caída, o desde su caída, la literatura de los siglos XIX y  XX está llena de ellos.

3º-Dominio de la técnica: la escritura como cualquier técnica, arte u oficio, requiere un dominio de la misma, que lo da normalmente el tiempo y la capacidad.

Pues no deja de ser eso. Nada más que eso. Ni te vuelve especial, ni te hace mejor. Un fontanero no es especial, un cantante tampoco, ni un médico, ni un barrendero, ni un escritor.

Anuncios

19 pensamientos en “Tres ideas sobre literatura

  1. Libros buenos…, malos…, depende del momento en el que los lees, la presión a la que estas sometido en ese momento, el interés que te despierta… Lees un libro y te parece “pasable”, lo lees después de algún tiempo y ¡oh!. Tienes razón, los escritores No son especiales por escribir sino por saber poner en palabras lo que otros simplemente sentimos, del mismo modo que el técnico es especial por saber cual es el tornillo que hay que apretar…

  2. Acepto tus tres ideas… pero les pondría matices. No es el tiempo, ni el lugar apropiado, pero veo mucho idealismo en el primer punto y bastante ausencia de él en el tercero. Es decir subjetividad, pero la entiendo legítima y válida.
    Álvar: trabajas bien y es de agradecer. Mi afecto y abrazo. Buen día. Contempla que estoy muy ocupado. Nos seguiremosviendo.

  3. Hola Álvar,
    Yo creo que un libro te gusta o no según el momento en que lo leas, el tiempo que le dediques, que te atraiga más o menos el tema. Y también ocurre que existen libros que la primera vez que intentas leerlos no te gustan, y en un segundo intento, te enganchan para siempre.
    Esa es mi idea.
    Un abrazo…

    • Desde un punto de vista subjetivo, tienes razón: los tiempos, la temática, los gustos, las experiencias y las preferencias del lector influyen, claro.
      Muchas gracias por la apreciación.
      Saludos cordiales,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s