Dos vías

Fuente imagen: miuniversoviajando.blogspot.com

En este mundo solo hay dos caminos: la vía ancha y la estrecha vía. El camino del yo, el camino del Otro.

Cada decisión que tomamos, a cada momento del día,  nos acerca o nos aleja a este o aquel.

La primera es la búsqueda de la propia felicidad, en lo que creo que me la dará: el dinero, el sexo, la fama, el poder, el auto engrandecimiento, mi propia realización personal, los afectos, los amigos, el ocio, el deporte. Busco, según interés y voluntad, lo mejor para mí.

En un primer nivel esto es algo muy humano, en un segundo nivel es el “todo para mí y nada para los demás”, o, “lo mío es mío y lo tuyo también”.

Pero se produce la paradoja del yo: nunca está satisfecho el deseo, los objetos y logros que me prometieron felicidad solo me dan el contento temporal, mis preocupaciones me perturban pues únicamente pienso en mí mismo sin parar. Me canso, me hastío, me aburro: necesito nuevas experiencias constantemente.

La segunda, es según carácter e inclinación, la búsqueda del Otro, que nos transciende: algunos lo encuentran en el servicio a los demás, otros en el estudio y la contemplación, o, en la oración silenciosa, o en la renuncia y el sacrificio del yo en favor del Otro.

¿Qué camino escoges tú?

17 pensamientos en “Dos vías

  1. Buenas tardes, no había tenido ocasión de leerte detenidamente y hoy me he llevado una grata sorpresa con esta reflexión.
    Pienso que el camino lo escogemos nosotros, y es inevitable dada nuestra naturaleza,aplicarnos a nosotros mismos la ley del embudo, ya sabes, para mi lo ancho y para ti lo estrecho…Lo que ocurre es que a fuerza de caminar se aprende que es mas gratificante dar, y que si das sin reservas, recibirás mucho más de lo dado.
    Lo dicho, me ha encantado pasar por aquí.
    Besos

  2. Bueno es recordar que el mismo camino lleva siempre al mismo lugar.
    También que si nos desviamos un centímetro hacia la derecha o izquierda del camino recto y continuamos andando, es posible que cuando queramos regresar al buen camino ya estemos muy lejos de él.

  3. Buenos días Ávar:
    Feliz día del trabajo.
    Gran reflexión nos dejas hoy y yo hoy por hoy no tengo la menor duda, es mucho mejor dar que recibir, al final de la vida es lo único quedará de nosotros, no podemos pedir manga ancha para nosotros y estrecha para los demás eso es puro egoísmo que al final pagamos.
    Muy buen post que da para mucho.
    Un abrazo y gracias

  4. Prefiero un poco de todo, un equilibrio si puede ser, ni es bueno olvidarse de uno mismo por completo ni al revés. Pero está claro que dando es ayudarse ya a uno mismo.

    UN ABRAZO Y PERDON POR LA TARDANZA! Ya te digo que no vi estas entradas.

Responder

