Hibris

¿Cómo vamos a crecer si somos una copa que rebosa?

Al vaso lleno no le cabe más agua.

¿Cómo vamos a cambiar si pensamos que todo lo hacemos bien?

El balón no puede ser más redondo.

¿Cómo vamos a ser justos si estimamos que lo somos?

Una balanza equilibrada no miente.

¿Cómo vamos a buscar si juzgamos que tenemos todo lo que necesitamos?

Una casa, un trabajo, una pareja, mis estudios, mis afectos, mis aficiones, mis amigos.

Fuente imagen: laangostura.com

La imagen que tenemos de nosotros mismos, las más veces, está distorsionada por nuestras propias pasiones: nos elevamos o nos deprimimos, pues nos vemos bajo la óptica de nuestro propio y desacertado juicio.

Eso tiene un nombre, los antiguos le llamaban hibris, la soberbia del que quiere ser como un dios.  Orgullo desmedido que busca la auto glorificación en todo. Soledad del que está por encima de los demás, y les usa para estimarse mejor que ellos.  Montaña rusa del yo, del yo soy así y yo soy asá.

Pero como decía Voltarie: “el que quiere hacer de ángel, normalmente, acaba haciendo de bestia”.

19 pensamientos en “Hibris

  1. Excelente recordatorio. Estos dias precisamente estoy leyendo bastante sobre la falacia del “desarrollo sostenible”, en síntesis: «nada puede crecer indefinidamente [p.e. el capitalismo] en un sistema finito [como el planeta tierra]» (Ernest García). Algún día nos daremos cuenta de ello.

    • Joshua, la creencia en un progreso material infinito, es uno de los grandes prejuicios ( algo que damos por supuesto y que ni siquiera nos cuestionamos) de nuestra época.
      Pero hay otros, obvios y presentes en nuestra cultura posmoderna, e igual de dañinos.
      Gracias por el comentario, un abrazo.

  2. Sí este post es certero. Voltaire hablaban de los que quieren hacer un papel, no de los que realmente son así supongo, y me gusta.

    Es mejor conocerse a uno mismo libremente y sin pomposidades.

    MUCHAS GRACIAS ALVAR!!!!! ME HA GUSTADO MUCHO!

  3. Hola Álvar,
    Un buen post para la reflexión. Si intentamos ser lo que no somos, al final nos descubrirán. Por eso ser fieles a lo que creemos, sin pensar que somos perfectos, es la única forma de avanzar y ser mejores.
    Un abrazo bien grande…

Responder

