En el pecado va la penitencia

Fuente imagen: la-esquina.overblog.com

La palabra pecado proviene del latín peccatum, significa básicamente error. En las teologías del libro, es ir contra la voluntad del Dios, trasgresión voluntaria de  los preceptos religiosos ( RAE primera acepción).

Según la Rae, en su segunda acepción, es cualquier cosa que se aparta de lo recto y de lo justo, y en la tercera, exceso o defecto en cualquier línea.

¿Qué es exactamente todo esto? Es ir contra tu propia naturaleza humana, ir contra la naturaleza y el modo de ser de las cosas.

¿Qué es el pecado? Es el camino fácil para asegurarte algo, el camino del lado oscuro en términos jedi. Quiero algo, pues lo cojo del modo más rápido.

El problema, es que al ser un error y una trasgresión, hemos de pagar por él. Nuestra propia alma, nos hace pagar por ello. Es como correr una larga maratón sin estar preparado, el cuerpo se resentirá. Al igual al pasar ciertas fronteras, la mente se resentirá.

El refranero castellano, que es muy sabio, ya que todo refranero es la plasmación de la sabiduría popular acumulada durante siglos por un mismo pueblo y cultura, nos dice que en el pecado va la penitencia.

La penitencia es un acto de mortificación (dar muerte) interior o exterior.

Que en el pecado va la penitencia quiere decir que al trasgredir las leyes naturales por el camino fácil, por la senda oscura, tendremos que pagar por ello (le estamos dando un poquito de muerte a nuestro espíritu), y normalmente conseguiremos lo contrarito de lo que nos proponemos.

Esto es, me vuelvo avaricioso porque busco en el dinero la seguridad que me da; pero cuanto más avaro soy mayor sensación de pobreza voy experimentado, mayor angustia y mayor necesidad de dinero.

Otro ejemplo: me vuelvo egoísta para defender mis supuestos intereses frente a los de los demás, pero cuanto más egoísta me voy volviendo más tengo que defender, más solo me siento, más me preocupan únicamente mis cosas aún sabiendo que son nimias.

Y así con todo lo que escogemos por la vía fácil y rápida del error, del pecado.

18 pensamientos en “En el pecado va la penitencia

  1. Esta reflexión tuya sobre el pecado me parece nuclear para el mundo contemporáneo: me gusta el origen etimológico que no conocía. Algún filósofo dijo que lo peor del mundo actual era haber perdido el sentido del pecado, y así se advierte en las entrevistas a los famosos, que declaran con orgullo ‘No me arrepiento de nada’.
    La cosa está en que -como ha desaparecido el sentido del error, porque ha desaparecido la idea del fin al que nos dirigimos- sólo hay una solución: legitimar los comportamientos: ya todo vale, haciendo realidad el ‘slogan’ de Nietzsche como regla de vida: ‘yo quiero’. Así surge tanta frustración e infelicidad actual.
    Enhorabuena.

    • Muchas gracias por tu comentario, has dado en el clavo. Al perder el sentido del error, del pecado, lo legitimamos y excusamos continuamente.
      Para ello están los pensadores del siglo que se encargan incluso de fundamentarlo desde diversos ámbitos: la ciencia, la psicología o la sociología.
      Un fuerte abrazo en Cristo.

  2. ¡Excelente reflexión! Creo que quien siente la culpa de haber pecado, es porque tiene ética y le duelen sus acciones porque sabe que están mal, que han hecho daño, cuando es así coincido en que el juez más duro es la propia conciencia; sin embargo, lamentablemente, hay seres que no poseen ni sienten esa capacidad de verse en lo que hacen. Saludos

    • SC, todo el mundo tiene conciencia, aunque no lo parezca hoy en día: hay quienes se engañan, quienes la adormilan, quienes no la oyen; pero al final habrán de verse con ese juez.
      Muchas gracias por el comentario.
      Buen fin de semana!

Responder

