Religión y ciencia

Fuente imagen: http://www.taringa.net

Religión y ciencia. Ciencia y religión.

Cada una tiene su ámbito de estudio, la ciencia estudia la materia, la religión el espíritu y la costumbres.

La ciencia estudia lo cuantitativo, lo que se ve, lo que se pesa; la religión estudia lo cualitativo, lo que no se ve, lo que no se mide, la profundidad.   Uno estudia las cosas en sus aspectos físicos, formales y fenomenológicos (como se dan en el mundo); la otra estudia lo que no tiene forma, los aspectos del alma y de la psique, el acercamiento y la contemplación de lo divino.

La ciencia tiene perfecta validez en su ámbito, pero hay líneas que no debe traspasar pues no le competen ni las entiende; sus métodos nada pueden decir, pues solo ven una pequeña parte. Por ejemplo: explicar una emoción como una reacción química, que por su puesto se da; pero la reacción química es consecuencia de la emoción, no a la inversa. Es decir, primero un movimiento en el espíritu (emoción) y después una segregación química (parte física).

Que los científicos hablen sobre el alma, sobre Dios, (desde el punto de vista de la ciencia, no a nivel personal) carece de todo valor (tanto sus afirmaciones como sus negaciones); pues hablan de algo que es totalmente desconocido para su ciencia, y sus métodos jamás llegarán a conocerlo pues sobreexcede su ámbito.

No vamos a negar el valor de la ciencia, ni sus aportaciones; pero si ha de quedar claro cuáles son sus límites, su campo de actuación.

Anuncios

5 pensamientos en “Religión y ciencia

  1. Quiero añadir una cosa, para todos los que dicen yo no creo en la religión, creo en la ciencia: su ignorancia les hace poner su fe en algo que funciona por falsación: las explicaciones científicas son válidas hasta que una nueva teoría explica mejor la realidad. Pero por otra parte, dicen bien: ‘creen’ en la ciencia, porque sus ‘certezas’ son relativas.

    • Sí, es cambiar una creencia con otra. Lo único es que la ciencia, varía y es solo como un plano cambiante del mundo. Cualquiera que haya estudiado historia de la ciencia se dará cuenta cómo cambian esos paradigmas y formas de enterder la materia.
      Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s