Educarse, educar

Fuente imagen: historiasparaestrenarcerebro.blogspot.com

La palabra educar proviene del latín ex ducere: encaminar o guiar hacia. El mismo sentido tiene el término griego pedagogo (paídos+agogós: niño+ el que conduce).

¿Qué es educar, educarse? ¿Hacia dónde nos tenemos que encaminar?

Educar es fomentar las virtudes, las tendencias positivas, y minimizar los vicios, o tendencias negativas. Es encaminarse hacia lo bueno, tratando de eliminar lo malo. Es decir, quitarse los miedos, los egoísmos, en favor de la cortesía, el respeto y la consideración del otro.

Tanto en uno mismo como en los demás. Es más, primero en uno, después en nuestros hijos o alumnos. Imposible educar en algo que desconocemos o que no somos.

Cuentan que una madre con un hijo fue a ver a Gandhi, le pidió que le dijera a su hijo que no comiese azúcar, ya que era mortal para su salud.  Gandhi dijo a la madre que volviera en una semana. Al volver,  le contó al hijo lo que la madre le había pedido. Y la madre  preguntó que por qué les había hecho esperar una semana. Gandhi respondió: para pedir que dejase de comer azúcar, primero tuve yo que dejar de comerla.

Bien sabemos, los padres y educadores, que básicamente es un trabajo de atención y constancia, con dulzura y mano firme.  Es ir sembrando para que posteriormente florezca.

Si no hacemos esto, creamos pequeños tiranos, pequeños monstruos, grandes egoístas, futuros infelices, personas que no toleran la frustración ni el enfrentarse a sus responsabilidades.

No hay ni un solo padre que no quiera lo mejor para sus hijos, ¿pero sabemos dárselo?

Está en nuestra mano: ¿seremos capaces de educarnos, de educar?

Anuncios

13 pensamientos en “Educarse, educar

  1. HOLA AL 🙂
    Siempre pensé que algunos padres deberían de pasar la “itv” como los coches en su cabeza, ya que está claro que sólo son unos malnacidos con sus hijos. Aún así, existen los que sí son buenos padres y educan a base de amor, aunque tengan errores es normal, en el fondo sólo intentan hacerlo lo mejor posible.

    ABRAZOTESSS, BUEN SABADO!!

  2. Renovarse o morir, es absolutamente necesario replantearse todo frecuentemente. Como profesora creo firmemente en el papel de “acompañante cognitivo” en el aportar herramientas al alumnado para evitar darle limitados conocimientos sino que pueda ir por sí mismo y gracias a estas herramientas todo lo lejos que quiera y pueda…
    Y finalmente en la inteligencia emocional…
    Tenemos el deber de adaptarnos, al alumnado, a las circunstancias… No nos quedemos estancados ¡Queda tanto por hacer!
    ¡Excelente publicación!

  3. El problema es que “los niños no vienen con libro de instrucciones, ni tienen un interruptor on-off”, en serio, aprendemos a ser padres a base equivocarnos muchas veces…, de replantearnos el ¿como, por que, hasta donde…?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s