Caminante no hay camino

Fuente imagen: viviryfluir.blogspot.com

“Caminante: no hay camino, se hace camino al andar”

¿Qué quiere decir Machado? Esta frase se puede interpretar de varias formas, en múltiples niveles donde cada cosa adquiera un significado distinto.

En un principio parece animar al movimiento vital hacia delante, sin complicaciones teóricas, solo praxis: se hace camino al andar. Por otra parte, es una total reivindicación de la subjetividad humana, es decir, cada uno hace su propio camino vital por su propio andar, nada de senderos trillados por otros ni de rutas impuestas: no hay camino.

Pero la frase comienza con la palabra caminante, es un hecho innegable que estás vivo, que tienes que avanzar; aunque existe la posibilidad de pararte, de detente; pero en ese momento dejas de ser caminante.

Es una exhortación a la búsqueda individual de las propias decisiones vitales de cada cual. Además es una confirmación de que no cabe error al caminar, solo caben distintos caminos.

Aunque la imagen es bella, y ha sido frase esta usada hasta la saciedad, hasta desgastarla como plata negra por el tiempo; la frase es errónea en su fundamento. No hay camino.

Sí hay camino, hay muchos, diversos, diferentes caminos, rutas que ya siguieron otros, pasos por donde anduvieron nuestros mayores, desfiladeros y acantilados ya descritos, valles y jardines donde descansar.

Que haya camino, no quita la excitación ni el descubrimiento del viaje, ni es motivo de desvelo.

Por otro lado, hacer camino al andar, desde un punto de vista filosófico es una tautología, una definición circular; pues al andar haces camino, y si vas por un camino es que te encuentras andando. Es como definir lo luminoso como blanco, y lo blanco como luminoso: nada te aclara.

Sumado a esto, si eres caminante, primera palabra de la frase, es que estás siguiendo un camino, es más es que estás andado en el mismo.

En fin, ¿qué concluimos de todo esto?

Nada, solo son una serie de reflexiones azarosas.

Anuncios

21 pensamientos en “Caminante no hay camino

  1. jeje…creo que la frase sólo sabe él mismo que significa según su contexto y ambiente en el que se movía, influirán muchas cosas..siempre hay algo que decir de lo que se dice y se puede interpretar de muchas formas según experiencias creo. Me ha encantado lo que da de sí una frase, genial la verdad!!! 🙂

  2. Buena reflexión si señor, pero reconozco que no estoy del todo de acuerdo…, tengo una duda, voy por el bosque, ni hay senda, ni camino, voy “campo a través” y si que hago camino porque tras de mi queda la huella de mis pasos….,la hierba pisada, quizás alguna rama rota…, ya ves, otra reflexión diferente. Saludos.

  3. Creo que ya lo has visto en el blog, pero como hasta ahora no he podido ponerme en contacto contigo, te comunico oficialmente mi reconocimiento a Nómadas, como un blog de los que aportan y hacen pensar.
    ¡Adelante, y gracias! Chestersoc

    • Gracias por el comentario.
      Es cierto que toda experiencia poética para del mundo interior del poeta, de su visión de las cosas. Pero todo lector ha de interpretarla, aplicándola a sí mismo, para ver si ese universo de significados tiene sentido para él o qué sentido posee para sí. Con lo cual toda exégesis es no solo recomendable, sino necesaria; pues si no la poética ( que no es otra cosa que creación) recaería en el ámbito de lo incognoscible.
      Un abrazo!

  4. ▐█░███████████ (¯≻ ≺¯)(¯≻ ≺¯)
    ─██▒█████████─ ´¯)░(_.^._)(¯`.´¯)^._)
    ──▀████████▀──´¯)░░ (¯≻ ≺¯)
    ─────▀██▀─── BY NANCY ███████████████████████████████ ღϠ₡ღ
    _______/)_ღ_____./¯”””/’) ღ
    ¯¯¯¯¯¯¯¯ღ)¯¯¯¯¯’_„„„„)ღ abbraccio

  5. El poeta en su mundo de comunicación expresiva; con que motive y belleza apañe… el servicio está cumplido, al menos para aquellos que de ahí participen o se sorprendan o gusten… La voz que sea agarrada… por quien le interese.
    Tu artículo, Álver, lo encuentro bueno; y me gusta.
    Saludos.

  6. Beautiful photo, and it goes perfect with the opening line “There is no path, paths are made by walking” Reminds me of words from Joseph Campbell about the hero going out to find his place in the world.

  7. Siguiendo tus lecciones, he buscado la palabra “camino” para conocer las distintas acepciones que tiene.
    La primera es “Tierra hollada por donde se transita habitualmente”. La quinta “Modo de comportamiento moral”.
    Creo que Machado utiliza una paradoja para llamar la atención de los seres humanos que necesitan que otros les señalen un modo de comportamiento moral, animándoles a que no tengan temor a buscar por escondidas sendas.
    Gracias por hacerme reflexionar sobre estos versos, cuyo significado, como dices, corre el riesgo de desdibujarse de tanto mencionarlos sin pararse a pensar en ellos.

    • Gracias por tu comentario pequeña Emma.

      Tu reflexión no deja de ser paradójica, pues el comportamiento moral ( del latín moralis: modo de vida o costumbre), debe ser enseñado, ya que se produce en sociedad ( polis). Se transmite de unos a otros, de padres a hijos y de docentes a alumnos.

      Cuidado con las sendas escondidas, no sean caminos que conduzcan a la senda tenebrosa del camino del yo o a la perdición en mitad del solitario bosque de conceptos y sentimientos.
      Aunque quién sabe, quizás la escondida senda conduzca al paraje donde habita la hermosa dama en su castillo, custodiada por un dragón.

      Quién sabe: Spiritus Ubi Vult Spirat ( Juan 3:8), el Espíritu sopla donde quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s